Desmontando mitos: “Mitos sobre Lactancia”

sábado, 11 de agosto de 2012

Publicado por La Vaca Ke Ríe en 12:52
Con mucha frecuencia vemos casos en los que la lactancia materna ha fracasado por falta de información, de ayuda y mayoritariamente por falsos mitos muy arraigados que pasan de generación en generación hasta el punto de acabar creyéndolos a pies juntillas.
Desde aquí quiero desmitificar algunos de ellos esperando poder ayudar con ello a alguna mamá primeriza que piense tirar la toalla en contra de su voluntad.
Aconsejo a todas las mamás que quieran dar pecho que intenten acercarse a grupos de apoyo de lactancia para resolver sus dudas y buscar ayuda.
Aquí os pongo el enlace para que busquéis el que tengáis más cerca, también podéis buscarlo en el enlace que viene en la parte derecha del blog.
Gracias a mi grupo y a mi matrona  yo estoy teniendo una lactancia satisfactoria con mi hija, de lo contrario me hubiera unido a todas esas madres que algún día no pudieron o tuvieron que dejar de dar el pecho muy a su pesar por no saber cómo solucionar sus problemas.  

- No tienes suficiente leche.
Esta es la causa más común de abandono de la lactancia. Todas las madres tenemos leche suficiente, la hipogalactia real se da en muy raros casos, lo que debemos hacer es poner mucho al bebé al pecho, cuanto más mama el bebé y más estimula el pezón más leche produce. El bebé es el único capaz de autorregular la producción de leche que necesita, si necesita más leche mamará más veces para conseguir la cantidad de leche que necesita, por eso es muy importante la lactancia a demanda y no establecer horarios. También es muy importante colocar al bebé de forma correcta para que estimule del modo adecuado y produzca leche.
Si el bebé moja unos cinco o seis pañales al día, vemos que engorda y hace unas 8 o 10 tomas en 24 horas no debemos preocuparnos porque seguro que tenemos leche.
- Las mujeres con poco pecho producen poca leche.
            Cómo hemos dicho antes la succión del bebé es la que genera la producción de leche. Tanto los pechos grandes como los pequeños pueden producir la cantidad de leche necesaria que requiera el bebé, el tamaño no tiene nada que ver, las diferencias de tamaño vienen determinadas por la cantidad de grasa que poseen lo cual no afecta para nada a los conductos internos encargados de producir la leche.
De hecho yo tengo poco pecho y nunca me ha faltado leche.


- Las mujeres con pezones planos o invertidos no pueden amamantar. 

             No debería ser un problema ya que el bebé para amamantar no debe coger sólo el pezón sino también parte de la areola. En caso de que hubiera alguna dificultad se puede acudir a una asesora de lactancia para buscar ayuda. En muchos casos con presionar con los dedos un poco el pecho para sacar el pezón basta y en otros ya es necesaria una pezonera para sacar el pezón pero eso no debería ser un impedimento para dar de mamar.

- La lactancia produce dolor.
            Una enfermera en el hospital cuando me puso a mi peque a mamar le comenté, que me dolía y ella me dijo es que tiene que doler. Pues no chicas no tiene que doler.
Generalmente cuando duele y salen grietas es porque la postura del bebé para amamantar no es la correcta y se agarra mal. Debemos corregir la postura en cuanto sintamos el dolor para evitar complicaciones.
Los primeros días los pezones son más sensibles y se siente algo de molestia en el momento del agarre del bebé pero si el dolor persiste durante toda la toma y dura muchos días debe acudirse a un profesional de lactancia para descartar alguna posible infección.

- Debe mamar cada tres horas diez minutos de cada pecho y vaciar los dos pechos en cada toma.
            La lactancia debe ser a demanda, no se deben seguir horarios, el bebé decide cuando mama y durante cuánto tiempo mama, la leche materna es fácilmente digerible por el bebé y debido a que su estómago es más pequeño que el adulto, esto puede hacer que tenga hambre antes de esas tres horas. Por otra parta la composición de la leche es más aguada al principio y posee más cantidad de grasa al final de la toma. La primera es la que sacia la sed del bebé y la última la que le aporta nutrientes. El bebé debe extraer esa grasa y por esa razón debe ofrecérsele durante más tiempo un pecho para que extraiga la grasa. Si el bebé se quita y no muestra signos de hambre no es necesario ofrecerle el otro, si le vemos con hambre podemos ofrecerle el segundo pecho. Hay bebés que maman sólo de un pecho y otros de los dos, pero no debemos marcar horarios.
- Llora porque se ha quedado con hambre.
            Los bebés lloran por multitud de cosas y el llanto es su forma de decirnos que algo les pasa, no siempre lloran por hambre, a veces están cansados, tienen sueño, les duele la tripita, quieren consuelo. La lactancia no sólo ofrece alimento al bebé, también le ofrece contacto, consuelo, cariño y ofreciendo pecho calmamos ese llanto.
En caso de que llorara por hambre lo que debemos hacer es darle más pecho, no una “ayudita” con leche de fórmula. Como hemos dicho la leche materna es fácilmente digerible, no sienta mal y podemos ofrecer toda la que desea el bebé sin problemas.

3 comentarios:

Inma on 12 de agosto de 2012, 19:54 dijo...

Tengo un bebe de 4 meses y apenas he podido darle leche materna porque no he tenido suficiente, desde el tercer dia lo ayudé con biberon porque lloraba de manera desconsolada y fui a urgencias y me dijeron que era por hambre y hasta la semana 7 le combiné ambos,
Yo lo intenté todo, si me pedía cada hora le ponía pecho, si pedía cada dos le daba... eso si siempre los dos pechos hasta que los terminaba, el niño se cogió muy bien a los pechos y yo creo que el problema era yo, así que por desgracia cuando se me terminó la leche en la semana 7 pues ya sólo le dí biberon, y te aseguro que no es porque no lo intentara o porque lo dejara estar, si no porque no tenía.
Eso si no tuve ayuda de ningún tipo, se lo comenté a mi medico, a la pediatra incluso a la matrona, y tanto que dicen de la lactancia materna me decían que eso podía ser normal...
así que me he quedado con el disgustillo de no poderle dar la leche a mi niño, pero bueno, al menos el biberon también lo ha cogido muy bien y está bien alimentado

La Vaca Ke Ríe on 13 de agosto de 2012, 7:29 dijo...

Hola Inma, muchas gracias por compartir tu experiencia. Por lo que comentas lo hiciste estupendamente con tu bebé, le diste pecho cada vez que te lo pedía sin establecer horarios. Las complicaciones llegaron con la introducción del biberón. Es comprensible que siguieras los consejos de los médicos en urgencias, al fin y al cabo son profesionales pero te sorprendería la cantidad de ellos que no están especializados en temas de lactancia y a la mínima presuponen que el bebé pasa hambre y te aconsejan la famosa ayudita.
Durante el primer mes el bebé debe regularse, es muy pequeño, tiene poca fuerza al mamar y necesita hacer tomas muy largas y muchas tomas a lo largo del día para producir la leche necesaria para su crecimiento. A veces incluso se juntan unas tomas con otras. El bebé puede llorar y entonces hay que darle más pecho, ten en cuenta que su estómago es muy pequeño, se llena enseguida y como la leche materna se digiere muy bien enseguida pide más. Todos estos síntomas son los que hacen que a menudo se confundan con que tiene hambre, no tenemos suficiente leche y se acabe dando biberón.
Al sustituirle tomas de pecho por biberón acabaste poniéndote menos a tu bebé al pecho, la estimulación fue menor y con ello la producción de leche bajó hasta que te viste obligada a abandonar la lactancia materna. En tu caso una posible opción hubiera sido estimularte con sacaleches para seguir produciendo, darle esa leche que te sacabas a tu bebé y poco a poco ir quitando tomas de leche artificial para poder seguir con lactancia mixta o incluso volver a la materna exclusiva. Fue una lástima que de la gente que consultaste nadie tuviera los suficientes conocimientos para ayudarte, por eso insisto mucho en la búsqueda de grupos de apoyo a la lactancia.
De todas formas enhorabuena por tu esfuerzo, lo intentaste, buscaste ayuda e hiciste todo lo que estaba en tu mano y ten en cuenta que esas siete semanas que le diste pecho tu bebé recibió defensas y vacunas que no hubiera recibido de darle biberón desde el primer día. Seguro que si vuelves a tener la oportunidad con un segundo bebé lo conseguirás.

Inma on 13 de agosto de 2012, 18:16 dijo...

no si yo al pecho lo ponía todas las tomas, de hecho había veces que lo tenía 20 minutos en cada pecho y después el biberon, así que imaginate lo que hablas de empalmar tomas yo lo hacía. Eso si había veces que tenía suficiente con los pechos y no quería biberon o bebia muy poco y otras que de algunos pechos no sacaba nada, y se tomaba el biberon entero.
Yo le comenté a la matrona que mi parto fue provocado porque no dilataba, por lo cual puede ser que mi hormona oxitocina no esté muy regulada, y como es la misma que produce la leche pues no la produjera con suficiente cantidad.
Mi madre me contó que ella también tuvo problemas al darnos el pecho y que su leche sólo le duró un par de meses porque le desapareció, así que nada igual es un tema de familia.
Yo se que si hubiera tenido leche me hubiera salido porque además me obsesioné con el tema y tenía la niño colgado del pecho y él me chupaba bien porque cuando me veían las enfermeras me decían que el si que estaba succionando.
Muchas gracias por tu respuesta

Publicar un comentario

Dime que te ha parecido este post...

 

Colgando en tu teta Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos